top of page

HISTORIA

​

Somos la Asociación de Aficionados a la Astronomía Bariloche y nuestro propósito es contribuir a la divulgación de la Astronomía a través de actividades relacionadas  con la educación y con la investigación no académica.

Nos proponemos trabajar en un ámbito colaborativo y solidario entre pares, sin ser requisito para participar el contar con conocimientos especializados.

​

Los orígenes de nuestra Asociación se remontan a 1992, cuando un grupo de aficionados de la ciudad de Bariloche comienza a reunirse en las instalaciones de la "Fundación Bariloche". La primera reunión se realizó el 10 de julio de 1992 y entre ellos estaban Daniel Esparza, Ricardo Chiesa, Rafael Montemayor, Juan Sicardi, Hector Wittal y Diana Adamcik.

 

Algunos datos de algunos de estos primeros aficionados:

​

Daniel Esparza: físico del Instituto Balseiro y uno de los fundadores de INVAP, era también astrónomo aficionado y nos deleitaba con increíbles charlas con un lenguaje ameno para todo público, compartiendo diapositivas de la NASA, sus  bellas imágenes del cielo (su favorita era la galaxia de Andrómeda) y  su telescopio Celestron.

​

Ricardo Chiesa: fundador del Foto Club Bariloche, era aficionado a la astronomía desde que vivía en Buenos Aires, aprendió a armar sus propios telescopios en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía en Buenos Aires y le gustaba combinar la afición por el cielo con el amor por la fotografía, logrando realizar varias imágenes del cielo.

​

Rafael Montemayor: amante de la astronomía y docente apasionado de Física en el Instituto Balseiro  tenía un sueño: quería armar un telescopio para fotografiar las estrellas. A pesar de que falleció sin finalizarlo, su familia donó las piezas a la Universidad Nacional de La Plata, donde están terminando de construirlo para instalarlo en  el Parque Astronómico de Salta.

​

Juan Sicardi: de profesión economista y aficionado a la Astronomía. En ese entonces era el administrador de la Fundación Bariloche y por ese motivo facilitaba las instalaciones de la Fundación para la realización de  reuniones y cursos internos, en la sede de la Av. 12 de Octubre en el barrio Ñireco,  en lo que era el Hotel Rodas. Él recuerda algunas salidas de campo a la noche, para ver las estrellas…. aunque la mayoría de las veces el cielo estaba nublado y no podían lograr el  objetivo.

​

​

En el año 2014 Daniel Chiesa, siguiendo los pasos de su padre, realiza una nueva convocatoria de aficionados que se acercan motivados por varias propuestas comunitarias que se realizaban en la ciudad.
Dos de estas actividades destacaron como los principales disparadores:

 

La primera correspondió a una observación del cielo en la Costanera organizada por Osiris –agrupación de El Bolsón orientada a la población adolescente y dedicada a la enseñanza de la astronomía que generó la inquietud de ampliar el alcance de este tipo de actividades a personas adultas.


La segunda, fue una propuesta dentro del programa UPAMI desarrollada por Lorena Báez en la Universidad del Comahue, ofreciendo Talleres de Astronomía para adultos mayores; al finalizar estos talleres muchos de los participantes manifestaban su inquietud por continuar el aprendizaje de la astronomía y el deseo de vincularse con personas con los mismos intereses. Surge así la idea de crear un grupo independiente orientado a la divulgación de esta ciencia integrado por personas que compartieran su pasión por el cielo y el universo.


El 21 de marzo de 2014 más de 40 personas nos reunimos en el salón "Neverland" del barrio Ñireco, para avanzar en la creación de una agrupación donde desarrollar nuestra afición astronómica.

Finalmente el 10 de octubre de 2014 se constituye la Asociación de Aficionados a la Astronomía  Bariloche, entidad civil sin fines de lucro y con Personería Jurídica n° 3276.


Desde entonces, y ya con un marco institucional, hemos crecido como grupo compartiendo la pasión por la belleza del universo y trabajando en la difusión de sus saberes y secretos. 

Charlas, cine con debate, cursos, talleres, actividades en colegios, participaciones en eventos de ciencia y técnica, campamentos astronómicos, observaciones del cielo y de eventos astronómicos, incluso en otras localidades son algunos ejemplos de las actividades que venimos realizando.

 

En marzo de 2020 el establecimiento de la cuarentena como medida para afrontar la pandemia del COVID- 19 tuvo consecuencias  paradójicas:

Por un lado encerró a cada uno en sus hogares y al mismo tiempo nos presentó la posibilidad de utilizar las redes sociales para comunicarnos no sólo entre residentes de Bariloche sino con personas de otros lugares.

En este período, por ejemplo, hemos iniciado un ciclo de charlas virtuales semanales en vivo llamado

"MARTEs  de ASTRONOMÍA", que cuenta con personas invitadas y una numerosa y variada audiencia.

bottom of page